Ir al contenido principal

Corriente filosófica

En filosofía, el movimiento romántico otorga a la razón humana una fuerza infinita capaz de conocer la totalidad, lo absoluto. Se trata de un movimiento político, social, cultural, artístico y literario. Dorothea Veit se opone radicalmente a los movimientos anteriores: la ilustración y el neoclasicismo.

La filosofía de Veit se basa en 8 premisas:

1.El individualismo y el subjetivismo frente al colectivismo. Predomina el YO.

2.Defiende la libertad (de expresión, de prensa, de culto, de reunión…). Se trata de una ideología rebelde que quiere romper con todo tipo de normas.

3. Predominio de los sentimientos frente a la razón.

4.Es idealista, es decir, persigue grandes ideales casi siempre imposibles de alcanzar en la realidad.

5.El idealismo conlleva ciertos problemas: pesimismo, insatisfacción y un rechazo de la realidad que comportan melancolía, rebeldía y evasión.

6. Obsesión con la muerte.

7. Tiene la naturaleza como reflejo del estado de ánimo.

8. Concibe el nacionalismo como una atención y gusto por lo propio y peculiar de cada país o región (lengua, cultura, tradiciones, leyendas…).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dorothea Veit

Hoy, día 24 de octubre, celebramos el 255 aniversario del nacimiento de Dorothea Veit Nació en la ciudad alemana de Danzig el 24 de octubre de 1764 (hoy hace 255 años de su nacimiento), hija del filósofo Moses Mendelssohn, vivió su juventud entre libros, adquiriendo una notable educación. Se prometió al banquero Simon Veit y su holgada posición económica le permitió asistir a numerosos actos sociales. En uno de estos, conoció a Friedrich Schlegel. Este le introdujo en el círculo de la vanguardia literaria alemana y conoció a Novalis, Tieck y Schelling. En 1804 abandonó la fe de su familia, el judaísmo y se convirtió al protestantismo. Fruto de esta involución en sus planteamientos vitales, decidió contraer matrimonio con su pareja y posteriormente, en 1808 convertirse al catolicismo. En el plano profesional, destacó por sus numerosas traducciones, ensayos y estudios, pero nunca los firmó con su nombre, empleando diversos seudónimos. En 1810 perteneció a una comuna de artis